domingo, 5 de febrero de 2012

EL VAPOR - Cabo de Gata

El Vapor, es un gran buque carguero que choco contra el arrecife, junto a tierra, en el Cabo de Gata, y que despues fue arrastrado por la corriente hasta una milla mar adentro, donde finalmente se hundio en un fondo de unos 40 metros.
La gran distancia de costa, donde uno queda a merced de los temporales y de las corrientes habituales en esta zona, asi como la considerable profundidad a la que esta el pecio, hace que sea una inmersion dificil y no apta para principiantes. Debe de estar muy bien organizada y el apoyo en superficie es fundamental, por si surgen complicaciones.
Por lo demas, y una vez que estas abajo, la vista de un buque de 100 metros de eslora es impresionante y debido a que la visibilidad no supera mas de 10 o 15 metros en el mejor de los casos, las sensaciones son muy dificiles de describir. Como ademas es una inmersion corta, sino se quiere hacer una nada recomendable larga descompresion, tienes la sensacion de vivirla a camara rapida y las visiones se agolpan sin tener tiempo de asumirlas. Para recorrer el pecio entero con un cierto grado de detalle son necesarias al menos 5 inmersiones
Se pueden ver en El Vapor meros de gran tamaño y otras especies mas habituales, pero todas ellas muy desarrolladas debido al ecosistema que les proporciona el cobijo del buque. Tambien se pueden ver aguilas marinas sobrevolando los alrededores del pecio.
El pecio se puede visitar por dentro, pero no es recomendable perder de vista las grandes entradas de las bodegas, ya que si se levantan sedimentos se puede pasar un apuro para encontrar el camino de vuelta. Ademas, existe el peligro adicional del gran numero de sedales y restos de aparejos de pesca enredados por todos los salientes y que se nos pueden enredar en los latiguillos del equipo, si no les damos una distancia prudencial. En resumen, es una inmersion para hacer en las mejores condiciones y por buceadores experimentados

No hay comentarios:

Publicar un comentario