sábado, 31 de marzo de 2012
jueves, 29 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
domingo, 25 de marzo de 2012
sábado, 24 de marzo de 2012
BAILARINA ESPAÑOLA (Hexabranchus sanguineus)
La bailarina española puede crecer hasta los 40 centímetros de longitud corporal, aunque lo corriente es no superar los 25.
Presenta seis ramas branquiales que se insertan separadas en la pared del cuerpo. Su coloración es muy variable, pero siempre contiene algo de rojo, rosa o naranja, siendo el patrón característico el cuerpo rojo con una fina orla blanca, y las branquias blancas y rojas. Los rinóforos están finamente laminados.
Es un animal carnívoro de hábitos nocturnos. Se desplaza creando una onda a lo largo de su cuerpo con los músculos dorso ventrales.
Es un habitante de las regiones tropicales del océano Índico, el Mar Rojo y el Pacífico oeste.
Después del apareamiento, la hembra fija la puesta a alguna roca; ésta parece una fina y larga gasa roja, delicadamente plegada.
Presenta seis ramas branquiales que se insertan separadas en la pared del cuerpo. Su coloración es muy variable, pero siempre contiene algo de rojo, rosa o naranja, siendo el patrón característico el cuerpo rojo con una fina orla blanca, y las branquias blancas y rojas. Los rinóforos están finamente laminados.
Es un animal carnívoro de hábitos nocturnos. Se desplaza creando una onda a lo largo de su cuerpo con los músculos dorso ventrales.
Es un habitante de las regiones tropicales del océano Índico, el Mar Rojo y el Pacífico oeste.
Después del apareamiento, la hembra fija la puesta a alguna roca; ésta parece una fina y larga gasa roja, delicadamente plegada.
viernes, 23 de marzo de 2012
BUCEO ( Marta Rocio) 1* FEDAS
Qué es el buceo
Es el acto por medio del cual el hombre penetra en
el mar, un lago, río o cualquier lugar con aguas, con el fin de desarrollar una
actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar.
Adentrarse en el mundo del buceo significa penetrar en un medio ambiente al que no estamos adaptados. Por lo tanto, siempre se deben respetar las leyes naturales que lo rigen.
A través de la historia, el buceo ha contribuido con aportes científicos, geológicos, arqueológicos, históricos y de investigación en general. Además, se convirtió en una actividad de gran atractivo turístico. La exploración, la fotografía y la realización de videos predican la conservación y protección de la flora y fauna marina y todos los aspectos que pueden beneficiarlas.
• El buceo es el deporte más completo ya que es el que más grupos musculares ejercita.
• Favorece la respiración ampliando la capacidad pulmonar, ejercita las habilidades psicomotrices, etc.
• Favorece la relación del individuo con el medio acuático, logrando en éste una mayor relajación y tranquilidad
• Para bucear, hay que tener en cuenta que la fortaleza y el dominio mental sobre el organismo son fundamentales para lograr una adecuada relajación.
• También es importante realizar un chequeo médico periódico, especialmente de:
- corazón,
- pulmones,
- oídos y
- vías respiratorias en general.
• Esta actividad exige una buena condición física, que permita:
- nadar aceptablemente,
- ayudar a un compañero en caso de emergencias y
- desenvolverse hábilmente en situaciones imprevistas.
CARNATIC
El
Carnatic descansa sobre su costado de babor a una profundidad máxima de 27 m ,
con una carga también muy característica, soda, algodón, ...
Se trata de
una goleta motorizada, destinada al transporte de mercancías y de
pasajeros. Construido en Londres en diciembre de 1862 por los astilleros
Samuda Brothers, sus dimensiones eran 89 m de eslora por 11 m de manga.
Este tipo de navíos, que disponían de motor para hacer frente a las calmas, eran muy regulares y fueron muy utilizados en la ruta de las indias, para el servicio postal y para el transporte de pasajeros. Rápido para su época, llegó a hacer en cuarenta y nueve días la ruta Southampton-Ceilán. Poco antes de su último viaje, el Carnatic tuvo un accidente: encalló en un banco de arena cerca de Alejandría, pero pudo zafarse por sus propios medios con el cambio de marea.
Un domingo de 1869, con mar en calma y viento ligero del N, navegaba al mando del capitán P. B. Jones, con más de 200 pasajeros a bordo. Hora y cuarto después de la madrugada, se oyó el aviso de "arrecifes a proa". Se dio la orden de virar a babor y máquina atrás todo, pero una goleta tan estilizada tenía la capacidad de maniobra bastante limitada. Durante tres minutos interminables, la goleta fue tomando el rumbo deseado, pudiendo esquivar el arrecife principal de Sha´ab Abu Nuhas, pero no un pequeño arrecife que subía hasta 1 m de la superficie.
El Carnatic encalló sobre este arrecife, subiendo sobre él dos tercios de su eslora. Se decidió esperar hasta el amanecer para tratar de liberar el navío, mientras que se ordenó aligerar de carga la zona de proa. Pero el agua comenzó a invadir sus bodegas, aunque se podía controlar mediante el uso de bombas. A la espera de otro navío de la misma compañía, el Sumatra, los pasajeros y la tripulación esperaban en cubierta, preparados para lanzar al agua las lanchas y poder llegar a la cercana isla de Shadwan. Esta situación se mantuvo durante todo el día siguiente, pero el capitán mantuvo la orden de esperar ayuda, desoyendo las peticiones del pasaje. Por último, a las 2 de la madrugada del 14 de septiembre, el agua llenó la sala de máquinas y continuó entrando hasta llenar todo el casco de la nave. A las 10:50 h el Carnatic se partió en dos y la popa se deslizó del apoyo del arrecife, llevándose consigo 31 vidas. El resto del pasaje y de la tripulación pudo salvarse aferrándose a la zona de proa mientras pudieron y, posteriormente, gracias al valor de gran número de ellos, llegaron a la isla de Shadwan en 7 lanchas de salvamento.
Este pecio también es muy conocido por su carga. Durante su última travesía transportaba fardos de algodón, lingotes de cobre, correo real, 40.000 £ en oro para la Casa de la Moneda India y un cargamento de vino y de unas botellas de soda muy características, que fueron definitivas para poder identificar el pecio.
El Carnatic es, hoy en día, uno de los pecios más visitados de la zona N del Mar Rojo. Descansa sobre su costado de babor a una profundidad máxima de 27 m. La zona de proa se encuentra a 20 m. Todo el pecio es de una gran belleza, aunque todos los buceadores que lo visitan están de acuerdo en que es la proa la zona más bonita. Los dos mástiles descansan en la arena.
Del casco y de la cubierta no quedan más que las estructuras metálicas, pero esto es lo que hace especial a este pecio. Paseando por su interior, en todo momento estaremos disfrutando de espectaculares contraluces, con una gran variedad de alcionarios en primer término. Y es que este pecio está profusamente colonizado por diversos tipos de coral blando. También habitan en él una gran variedad de peces, los más representativos los peces león, peces cocodrilo y, sobre todo, los peces cristal, verdaderos modelos fotográficos.
ANCLA AZOHIA
La técnica de la almadraba consiste en un laberinto o cerco de redes de
gran tamaño con forma rectangular y con un trozo de red auxiliar que une
el cuerpo de la almadraba con la costa, que se dispone
perpendicularmente a la misma y que recibe el nombre de ¿rabera de
tierra¿. Con las mismas características que la anterior encontramos la
¿rabera de fuera¿, pero ésta se encuentra en la parte exterior del
cuerpo de la almadraba. En los extremos de la rabera de fuera existen
redes especiales supletorias denominadas ¿legitivas¿ que sirven para
obligar a los peces a cambiar su rumbo.
El cuerpo de la almadraba
A ambos lados de las raberas se encuentra el cuerpo de la almadraba. Éste está constituido por una abertura principal de forma triangular y dispuesta en cuña denominada ¿boca¿. Su disposición es tal que permite la entrada de los peces pero no la salida.
Las futuras presas pasan de la boca a una cámara grande denominada ¿cuadro¿ o ¿buche¿ y de ella llegan al ¿copo¿ o ¿cámara de la muerte¿, que es la única que está provista de red en el fondo ya que cuando el pescado se encuentra aglomerado ésta se levanta para su recogida. Cuando se avisa que ha entrado un gran número de peces en el copo se lleva a cabo la ¿pesca¿ o ¿levantada¿ con ayuda de varias embarcaciones denominadas: la ¿testa¿, el ¿batell¿ y las ¿de acopejar¿.
La testa se coloca al final del copo, el batell, que es donde va el capitán de la almadraba y el que ejecuta las órdenes, se coloca a la altura del ¿mojarcio¿, un cable que separa el cuadro del copo, y las restantes a los lados.
La levantada del copo se inicia desde el batell y consiste en ir tirando primero de los cabos del mojarcio, después de la ¿red puerta¿ y, finalmente, del fondo del copo hasta que los peces quedan atrapados a ras de agua. Para atraparlos, los pescadores utilizan unos ganchos especiales, denominados ¿cloques¿, aunque no siempre son necesarios.
Elementos de la almadraba
Lo más importante de la estructura de la almadraba son sus elementos: anclas y anclotes de gran tamaño, flotadores, boyas adecuadas, cadenas y cables. Gracias a todos estos elementos se mantiene en posición una red de tan grandes dimensiones. Por su parte, la red del copo esta construida con malla de cáñamo y el resto con fibra de esparto, material muy abundante en los montes circundantes.
La operación de calado se produce a principios de marzo. En ella colaboran 15 personas y tardan alrededor de 40 días en montar toda la estructura, ya que se trata de un trabajo muy laborioso. Primero se colocan las anclas y las boyas transportadas con grandes barcazas, seguidamente los cables principales y, por último, las redes que cierran el área de la almadraba.
Una vez finalizada la temporada de pesca, a finales de junio, se retira toda la estructura y se cubren de alquitrán las redes y los cables. De igual manera, un total de 140 anclas y anclotes (impregnadas de numerosos organismos epifitos) se colocan en tierra junto al muelle de la Azohía.
En general, las almadrabas tienen dos variedades de pesca: la denominada ¿pesca de paso¿, cuando el pescado no ha desovado (que es la que se utiliza en la Azohía); y la ¿pesca de retorno¿, cuando el pescado ha desovado.
El cuerpo de la almadraba
A ambos lados de las raberas se encuentra el cuerpo de la almadraba. Éste está constituido por una abertura principal de forma triangular y dispuesta en cuña denominada ¿boca¿. Su disposición es tal que permite la entrada de los peces pero no la salida.
Las futuras presas pasan de la boca a una cámara grande denominada ¿cuadro¿ o ¿buche¿ y de ella llegan al ¿copo¿ o ¿cámara de la muerte¿, que es la única que está provista de red en el fondo ya que cuando el pescado se encuentra aglomerado ésta se levanta para su recogida. Cuando se avisa que ha entrado un gran número de peces en el copo se lleva a cabo la ¿pesca¿ o ¿levantada¿ con ayuda de varias embarcaciones denominadas: la ¿testa¿, el ¿batell¿ y las ¿de acopejar¿.
La testa se coloca al final del copo, el batell, que es donde va el capitán de la almadraba y el que ejecuta las órdenes, se coloca a la altura del ¿mojarcio¿, un cable que separa el cuadro del copo, y las restantes a los lados.
La levantada del copo se inicia desde el batell y consiste en ir tirando primero de los cabos del mojarcio, después de la ¿red puerta¿ y, finalmente, del fondo del copo hasta que los peces quedan atrapados a ras de agua. Para atraparlos, los pescadores utilizan unos ganchos especiales, denominados ¿cloques¿, aunque no siempre son necesarios.
Elementos de la almadraba
Lo más importante de la estructura de la almadraba son sus elementos: anclas y anclotes de gran tamaño, flotadores, boyas adecuadas, cadenas y cables. Gracias a todos estos elementos se mantiene en posición una red de tan grandes dimensiones. Por su parte, la red del copo esta construida con malla de cáñamo y el resto con fibra de esparto, material muy abundante en los montes circundantes.
La operación de calado se produce a principios de marzo. En ella colaboran 15 personas y tardan alrededor de 40 días en montar toda la estructura, ya que se trata de un trabajo muy laborioso. Primero se colocan las anclas y las boyas transportadas con grandes barcazas, seguidamente los cables principales y, por último, las redes que cierran el área de la almadraba.
Una vez finalizada la temporada de pesca, a finales de junio, se retira toda la estructura y se cubren de alquitrán las redes y los cables. De igual manera, un total de 140 anclas y anclotes (impregnadas de numerosos organismos epifitos) se colocan en tierra junto al muelle de la Azohía.
En general, las almadrabas tienen dos variedades de pesca: la denominada ¿pesca de paso¿, cuando el pescado no ha desovado (que es la que se utiliza en la Azohía); y la ¿pesca de retorno¿, cuando el pescado ha desovado.
SARGO
Suelen vivir cerca de la costa, desde menos de un metro de profundidad hasta más de cincuenta, entre rocas y en los arenales del fondo.
Suelen ser peces sociables y viven en grandes grupos, más o menos numerosos según la especie, aunque los podemos encontrar solos o bien integrados en grupos de otros tipos de peces. En el Mediterráneo encontramos cinco especies del género Diplodus.
Esta especie es herbívora. Se alimenta de las algas que encuentra a su alrededor. Se reproduce de Septiembre a Noviembre y, a lo largo de su vida, presenta los dos sexos, primero macho y despues hembra, como todos los miembros de la família. Se pesca comercialmente puesto que su carne es de buena calidad.
ERMITAÑO
Este crustáceo puede llegar
a medir hasta 10 cm. La tenaza izquierda suele ser de mayor tamaño que la
derecha y ambas suelen ser, al igual que las patas, de color rojo intenso. Las
antenas son de color naranja mientras que los pedúnculos oculares alternan
anillos rojos y blancos.
Habita sobre todo tipo de fondos sedimentarios y rocosos, desde la superficie hasta grandes profundidades. Otras especies de este género, como el Dardanus arrosor son muy similares pero viven a mayores profundidades y no tienen protuberancias en las pinzas.
Esta especie de cangrejo ermitaño suele vivir asociada a la anémona Calliactis parasitica, en una simbiosis en que ambos sacan provecho de la relación. Se han visto hasta 7 anémonas sobre un mismo ermitaño, aunque dos es un número mucho más habitual.
El cangrejo se aprovecha de la defensa que le brindan los tentáculos urticantes de la anémona contra su peor enemigo, el pulpo, mientras que la anémona se beneficia de la movilidad del ermitaño.
Habita sobre todo tipo de fondos sedimentarios y rocosos, desde la superficie hasta grandes profundidades. Otras especies de este género, como el Dardanus arrosor son muy similares pero viven a mayores profundidades y no tienen protuberancias en las pinzas.
Esta especie de cangrejo ermitaño suele vivir asociada a la anémona Calliactis parasitica, en una simbiosis en que ambos sacan provecho de la relación. Se han visto hasta 7 anémonas sobre un mismo ermitaño, aunque dos es un número mucho más habitual.
El cangrejo se aprovecha de la defensa que le brindan los tentáculos urticantes de la anémona contra su peor enemigo, el pulpo, mientras que la anémona se beneficia de la movilidad del ermitaño.
PEZ PAYASO
El pez-payaso es un pequeño pez marino que forma
parte del paisaje de los arrecifes de coral. Sólo existe un pez payaso,
pero dentro de él, hay una gran variedad de especies. Se reconoce
fácilmente al pez payaso por su color brillante (que va del amarillo al
rojo, pasando por la naranja) y por sus bandas blancas bordeadas de
negro.
El pez payaso vive en los arrecifes de coral del
Pacífico. Es un pez omnívoro que se alimenta particularmente de gambas y
de mejillones. Entre sus diversas especies, también encontramos
herbívoros y planctófagos. Según las especies, el pez payaso mide entre
6 y 15 cm de longitud.
"Buscando a Nemo" popularizó este pez. Pero
desafortunadamente, no parece que captáramos bien el mensaje de la
película. Y es que la venta de peces payasos se incrementó muchísimo,
llegándose a vender más de 150.ooo ejemplares de este pez. Esto puede
llegar a provocar el peligro de esta especia a medio plazo.
La reproducción del pez payaso es muy compleja.
Varias especies viven juntas cerca de la misma anémona. El individuo
más grande es siempre una hembra y el segundo, por orden de tamaño, es
siempre el macho reproductor. Todos los demás peces son machos en
estados diferentes de madurez. Si muere la hembra, el macho se
transforma en hembra y el segundo pez payaso más grande se convierte en
el macho reproductor.
PEZ LEON
El pez león puede alcanzar una talla de hasta 40 centímetros, es de
hábitos nocturnos fundamentalmente, habita en arrecifes coralinos aunque
en Cuba también vive en lagunas costeras de poca profundidad,
manglares, esteros y playas.
La coloración a rayas que le caracteriza le permite pasar fácilmente inadvertido, por lo que representa un riesgo para los buzos y nadadores como consecuencia del veneno que puede inocular a través de sus largas aletas huecas en caso de que una persona sea pinchada por éste.
El pez león presenta una glándula venenosa en la base de cada espina de sus aletas dorsal, pélvicas y anal. Las lesiones provocadas por el contacto con las espinas del pez león, aunque son relativamente indoloras al principio, son extremadamente dolorosas después de un rato, dependiendo de la cantidad de veneno recibida, el lugar de contacto y el sistema inmune de la víctima .
Los síntomas por infección causada por el pez león pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor en las articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis en las extremidades, convulsiones, así como efectos cardiovasculares
A pesar del peligro que significa para los humanos una herida, estudios científicos indican que el veneno del pez león produce efectos antitumoral, hepatoprotector y antimetastásico en ratones, lo cual puede ser prometedor para las investigaciones sobre el cáncer.
En función de estas investigaciones y la consiguiente demanda de veneno, se podría potenciar su pesca, lo que unido a la exquisitez de su carne, podrían convertirse en elementos reguladores de su presencia en nuestros mares.
La coloración a rayas que le caracteriza le permite pasar fácilmente inadvertido, por lo que representa un riesgo para los buzos y nadadores como consecuencia del veneno que puede inocular a través de sus largas aletas huecas en caso de que una persona sea pinchada por éste.
El pez león presenta una glándula venenosa en la base de cada espina de sus aletas dorsal, pélvicas y anal. Las lesiones provocadas por el contacto con las espinas del pez león, aunque son relativamente indoloras al principio, son extremadamente dolorosas después de un rato, dependiendo de la cantidad de veneno recibida, el lugar de contacto y el sistema inmune de la víctima .
Los síntomas por infección causada por el pez león pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor en las articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis en las extremidades, convulsiones, así como efectos cardiovasculares
A pesar del peligro que significa para los humanos una herida, estudios científicos indican que el veneno del pez león produce efectos antitumoral, hepatoprotector y antimetastásico en ratones, lo cual puede ser prometedor para las investigaciones sobre el cáncer.
En función de estas investigaciones y la consiguiente demanda de veneno, se podría potenciar su pesca, lo que unido a la exquisitez de su carne, podrían convertirse en elementos reguladores de su presencia en nuestros mares.
DECO
Cada metro que descendemos bajo el agua se
produce un incremento de la presión, debido al volumen de agua que
tenemos encima de nosotros. Esta presión nos afecta, y es el principal
problema a tener en cuenta en el buceo.
El incremento de presión, no tendría en principio
más misterio que el realizar la “compensación” o maniobra de Vasalva. El
problema viene, al estar respirando una mezcla de oxígeno, y nitrógeno,
sometidos a la presión del agua.
En tierra nuestro cuerpo, expulsa el nitrógeno, normalmente, y no existe ningún problema. Pero bajo el agua, nuestro cuerpo, asimila el nitrógeno, y este pasa a la sangre por efecto de la presión. Por lo tanto, debe ser expulsado en gran medida de la sangre antes de estar en superficie. Luego, una vez en tierra , nuestro cuerpo durante las siguientes 24 horas tras la inmersión, habrá expulsado el resto.
Es por lo tanto necesario en toda inmersión, antes de alcanzar la superficie , conseguir que nuestro índice de nitrógeno en sangre, denominado “GRUPO”, se haya reducido, de tal forma que una vez en superficie no tengamos ningún problema de descompresión.
En tierra nuestro cuerpo, expulsa el nitrógeno, normalmente, y no existe ningún problema. Pero bajo el agua, nuestro cuerpo, asimila el nitrógeno, y este pasa a la sangre por efecto de la presión. Por lo tanto, debe ser expulsado en gran medida de la sangre antes de estar en superficie. Luego, una vez en tierra , nuestro cuerpo durante las siguientes 24 horas tras la inmersión, habrá expulsado el resto.
Es por lo tanto necesario en toda inmersión, antes de alcanzar la superficie , conseguir que nuestro índice de nitrógeno en sangre, denominado “GRUPO”, se haya reducido, de tal forma que una vez en superficie no tengamos ningún problema de descompresión.
Con equipo de respiración autónomo convencional , mezcla convencional:
- Inmersiones por encima de – 30 m :
o Deben realizar una parada de seguridad de 3 a 5 minutos a 5 metros de profundidad.
- Inmersiones por debajo de – 30 m :
o Deben realizar una parada de descompresión atendiendo al tiempo de fondo.
De no realizarse la parada de descompresión correspondiente a cada inmersión:
- El nitrógeno buscará una salida de nuestro cuerpo , y lo hará a través de la piel:
o Ocasionará burbujas en la piel.
o Dolor en articulaciones.
o Mareos
o Pérdida de orientación.
o Pinchazos
Debemos analizar los síntomas, y ser conscientes que
un ataque de nervios, puede mediante las psique afectar a nuestro
organismo, y que este represente este cuadro de síntomas, aunque
realmente estemos bien.
- Deberemos acudir en menos de una hora a la cámara hiperbárica más próxima , para someternos a tratamiento. El traslado se hará a nivel del mar, para que nuestro cuerpo no sufra nuevos cambios de presión. Si es por medio de evacuación con helicóptero, esta se hará lo más cerca del mar, o cota cero y a la mayor velocidad posible.
- De no hacerlo, la muerte es lo más probable.
- Deberemos acudir en menos de una hora a la cámara hiperbárica más próxima , para someternos a tratamiento. El traslado se hará a nivel del mar, para que nuestro cuerpo no sufra nuevos cambios de presión. Si es por medio de evacuación con helicóptero, esta se hará lo más cerca del mar, o cota cero y a la mayor velocidad posible.
- De no hacerlo, la muerte es lo más probable.
Los ordenadores y el control de tiempo para la descompresión:
Actualmente el control de tiempo de fondo, y el control exacto de las velocidades de ascenso, y de la parada de descompresión o seguridad, nos lo marcan exactamente los ordenadores de buceo.
De esta formas nos olvidamos de todo, y ellos mismo mediante un pitido y datos en la pantalla, nos indican la velocidad de ascenso y el tiempo de la parada. Esto no quiere decir que solo se puede realizar con un ordenador este control. El manómetro de la consola , siempre nos dará esta información, por lo tanto, lo aconsejable será ir siempre equipados con ambos equipos, de cara a poder estar prevenidos en el caso en que uno de ellos falle.
Actualmente el control de tiempo de fondo, y el control exacto de las velocidades de ascenso, y de la parada de descompresión o seguridad, nos lo marcan exactamente los ordenadores de buceo.
De esta formas nos olvidamos de todo, y ellos mismo mediante un pitido y datos en la pantalla, nos indican la velocidad de ascenso y el tiempo de la parada. Esto no quiere decir que solo se puede realizar con un ordenador este control. El manómetro de la consola , siempre nos dará esta información, por lo tanto, lo aconsejable será ir siempre equipados con ambos equipos, de cara a poder estar prevenidos en el caso en que uno de ellos falle.
En el buceo autónomo con carácter deportivo, nunca se deben superar los 40 m de profundidad. Debiendo en todo caso respetarse la cota establecida por nuestra titulación. Recomendamos no pasar de los 27 m , no incrementamos exponencialmente el riesgo, y la vida que apreciaremos será muy similar a la existente a esa cota.
Tener en cuenta que en superficie lapresión es de 1 atmósfera, a 10 metros, 2 atmósferas, a 20 metros, 3 atmósferas, y a 30 metros, 4 atmósferas.
Tratamiento de la enfermedad descompresiba:
Se utiliza una cámara de presión, (Cámara
hiperbárica) que permite que un paciente respire 100% de oxígeno
mientras la presión en la cámara es superior a una atmósfera absoluta
(atm ). Los estudios más recientes indican que la presión es más
efectiva cuando se alcanza en la cámara hiperbárica al menos 1,4 atm.
SAN PEDRO
El pez de
San Pedro (Zeus faber) es una especie de pez zeiforme de la familia
Zeidae. Es un pez comestible de aguas profundas con un cuerpo comprimido
lateralmente de color oliva-amarillo que tiene una gran mancha oscura ribeteada
de color amarillo en su costado y grandes espinas en la aleta dorsal. Su nombre
común proviene de una leyenda, según la cual su mancha oscura corresponde a la
huella de los dedos de San Pedro, quien habría sacado una moneda de oro de la
boca de uno de estos peces.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)